Necessitem més que mai l’ajut de la ciència i la creativitat per mirar el futur amb esperança

Fa molt pocs dies es varen entregar a Estocolm els Premis Nobel d’enguany. M’agrada molt seguir els discursos dels grans esdeveniments mundials que reuneixen les ments més brillants del món. Poder accedir al destil.lat del millor pensament del moment, és avui, més fàcil que mai gràcies a Internet. Us recomano tot el contingut de la cerimònia a Estocolm i el de l’entrega, a Oslo, del Premi Nobel de la Pau. Crec que és especialment interessant el discurs del President de la Fundació Nobel, Marcus Storch, en la presentació de l’acte.  Un parlament breu i clar en el que Storch subratllà els grans reptes que enfronta avui la humanitat i la importància de la ciència per donar-hi resposta. Destacava així que l’estímul de la ciència i la innovació són un element imprescindible del progrés de qualsevol país. Un bon sistema educatiu i el foment de la creativitat són imprescindibles. Podeu accedir al text clicant aquí per veure quines son, per ell , les claus del progrés i de la millora de la condició humana: la ciència, l’humanisme , el treball per la pau, l’internacionalisme.

No deixeu de llegir tampoc els discursos de la cerimònia d’entrega del Premi Nobel de la pauEllen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee, Tawakkol Karma, tres dones africanes, dues liberianes i una iemenita, que han lluitat contra les dictadures la injustícia i la violència sexual i que representen “una de les forces motrius més importants pel canvi en el món d’avui: la lluita pels drets humans en general i la lluita de les dones per la igualtat i la pau, en particular”.

Us el transcric en la seva traducció automàtica, pel seu interès:

Premio discurso de la ceremonia

Discurso de presentación Thorbjørn Jagland, presidente del Comité Nobel de Noruega , Oslo, 10 de diciembre de 2011.

Sus Majestades, Sus Altezas Reales, premios, excelencias, señoras y señores 
, Ellen Johnson Sirleaf, Gbowee Leymah y Karman Tawakkol:

Desde que el Comité Noruego del Nobel hizo la decisión de este año que se conoce, el pueblo de Noruega han esperado a ver que en esta etapa. Todos aquellos que tengan empatía con los niños y las mujeres que son maltratadas y asesinadas, todos aquellos que creen en un futuro libre de violencia y la guerra, que te aclaman hoy por respeto a la voluntad de actuar que usted representa.

Darle un significado concreto al proverbio chino que dice que “las mujeres sostienen la mitad del cielo”. Por eso, al dar sus razones para la adjudicación de este año, el Comité Nobel declaró que “No podemos alcanzar la democracia y la paz duradera en el mundo a menos que las mujeres adquieran las mismas oportunidades que los hombres para influir en la evolución en todos los niveles de la sociedad”.

Te damos gracias por la esperanza que despierta en todos nosotros.

Y le felicitamos por Premio de la Paz de este año.

Hombres y mujeres tienen en todo momento con experiencia de guerra de diferentes maneras. Aunque las mujeres también han luchado en las guerras a través de los siglos, y hoy incluso participar en el terrorismo, son los hombres que en un grado mucho mayor han participado en la guerra real. En las guerras modernas la mayoría de las víctimas a menudo son civiles, y muchos de ellos son mujeres y niños.

La violación ha sido siempre uno de los horrores de la guerra. Pero en los últimos años, en Bosnia-Herzegovina, en Darfur, en Ruanda, y en el Congo, entre muchos otros lugares, hemos visto violación de trabajo no sólo como una violación masiva en sí mismo. La violación se ha convertido en parte de las tácticas de la guerra. El objetivo es romper la moral del enemigo, para obligar a las poblaciones a moverse, y para castigar a los opositores también después de la guerra ha terminado.

Esto fue definido como un crimen de lesa humanidad y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. La Corte Penal Internacional (CPI) ha llegado a la misma conclusión.

La opinión popular en favor de este punto de vista debe ser fortalecido, y eso es lo que estamos haciendo aquí hoy.

Lo hacemos mediante la atracción de una renovada atención a la resolución adoptada en octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad de la ONU, la Resolución 1325. La resolución de la primera vez que hizo de la violencia contra las mujeres en tiempo de guerra un problema de seguridad internacional. Subrayó la necesidad de contar con las mujeres se conviertan en participantes en pie de igualdad con los hombres en los procesos de paz y de trabajo por la paz en general. Las mujeres tenían que salir de su papel de víctimas, sino que deben convertirse en actores que contribuyen a crear la paz. Estos objetivos fueron golpeados después de más de cuatro nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad, 1820, 1888, 1889 y las resoluciones 1960.These se debe dar un lugar destacado y visible en los escritorios de todos los jefes de Estado.

Ya que todavía hay un largo camino por recorrer antes de que los objetivos de estos acuerdos se alcanzan. En recientes negociaciones de paz en varias partes del mundo que son encuestados, menos del 8 por ciento de los participantes en las negociaciones y menos del 3 por ciento de los signatarios del acuerdo de paz eran mujeres. Ninguna mujer ha sido nombrado jefe negociador en las negociaciones de paz dirigidas por la ONU.

Mientras tanto, continúan las violaciones, miles de ellos, día tras día.

La situación de la mujer es difícil en muchas partes del mundo. Cuando un poco se avanza, a menudo los hombres que más se benefician.

Un breve ejemplo: bicicletas en los últimos años hizo su entrada en los distritos rurales de muchos países pobres. Las mujeres, que a menudo tanto labrar la tierra, el transporte de mercancías al mercado, y ver que los niños vayan a la escuela, rara vez se llega a utilizar la bicicleta. Es por el miembro masculino de la familia. Con demasiada frecuencia, lo usa para visitar el bar local, y ahora también se puede llegar a los bares de los pueblos vecinos. Como muchos han señalado, la ayuda a las mujeres es una ayuda para la familia, ayuda para los hombres es, por desgracia con demasiada frecuencia sólo ayuda a ellos solos. La inversión en educación de las niñas es probablemente la mejor inversión que cualquier país en desarrollo puede hacer.

Pero, afortunadamente, las mujeres no son las únicas víctimas. Algunos tomar medidas.

Tres de ellos son hoy en día recibe el Nobel de la Paz 2011.

Toda la vida, Ellen Johnson Sirleaf se puede ver como una realización de las intenciones de la Resolución 1325. En 1980 se exilió después de haber sido encarcelada y amenazada de violación. Desde hace varios años se desempeñó como Director de la Oficina Regional del PNUD para África. Ella fue una de las siete personalidades que investigó el genocidio en Ruanda en nombre de la Organización de Unidad Africana (OUA). Cuando estalló la guerra civil en Liberia en 1989, Johnson Sirleaf, primera apoyaron Charles Taylor en la esperanza de que podría representar una solución, pero poco a poco se disocia de él, y corrió contra Taylor, sin éxito, en las elecciones presidenciales de 1997. En las elecciones de 2005, sin embargo, Johnson Sirleaf ganó una victoria convincente, que la convirtió en la primera mujer elegida democráticamente la cabeza del Estado en el continente africano.

Liberia sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, y se enfrenta a enormes problemas, pero se ha avanzado mucho, sin embargo han hecho desde que Johnson Sirleaf fue instalado como presidente en 2006. La guerra civil ha terminado, la democracia está funcionando, ha habido un crecimiento económico considerable, la corrupción muy extendida se ha reducido algo, la educación de las mujeres y su participación en la vida social se ha reforzado considerablemente, el número monstruoso de las violaciones ha disminuido.

Pocas otras personas que mejor satisfagan los criterios para recibir el Premio de la Paz se menciona en la voluntad de Alfred Nobel.

¡Felicitaciones!

Lo mismo se aplica a Leymah Gbowee. Ella es la especialista en traumas que cambiaron de tratamiento de víctimas de la guerra para trabajar por la paz. En 2002, movilizó una red de más de 2.000 mujeres en 15 provincias en Liberia para protestar contra la guerra y la violencia. Se vistieron de blanco y tomaron posiciones cerca del mercado de pescado de Monrovia. Es muy importante que Gbowee logró unir a las mujeres con antecedentes étnicos y religiosos muy diferentes en esta lucha. Durante las negociaciones de paz en Ghana, las mujeres en la frustración cerró los negociadores varones y amenazaron con banda desnudos, algo que en ese país se han traído la desgracia absoluta de los hombres.

Como se sabe, fueron capaces de mantener su ropa puesta. Un acuerdo de paz alcanzado.

Gbowee trabajo inspiró a muchas mujeres a participar en una lucha no violenta contra la guerra y la violencia y de los derechos de las mujeres. Como una red-constructor, ella tomó la iniciativa en la formación de la Red de Mujeres de Consolidación de la Paz (WIPNET), que se centró no sólo en Liberia, sino también en otras partes de África occidental.

Gbowee actualmente dirige la Mujeres, Paz y Seguridad de Red de África (WIPSEN), con sede en Accra, en Ghana. Esperamos que el premio de este año ayudará a fortalecer esta red.

¡Felicitaciones!

Yemen es el país en el mundo que ha hecho menos progresos en los derechos de las mujeres se refiere. En su casa, premio Nóbel de la Paz Tawakkol Karman mantiene fotografías de sus héroes, Mahatma Gandhi, Martin Luther King , Nelson Mandela y Hillary Clinton. Muchos años antes de la primavera árabe en 2011, ella era una activista juvenil y femenino. Ella se convirtió en un periodista y fundó la organización Mujeres Periodistas Sin Cadenas. Ella organizó sentadas pacíficas y campañas de información, se entrenó a otras mujeres a tomar parte en esta lucha.

En un país donde la inmensa mayoría de las mujeres usan niqabs, Tawakkol Karman cambiado con el hijab. Ella es al mismo tiempo miembro de un partido islámico.

En 2011 fue uno de los líderes de las manifestaciones en la Plaza de Cambio en Sana. Ella fue encarcelada y se expone a serias amenazas, pero nada la detuvo. Día tras día, ella ha hecho campaña contra el presidente Ali Abdullah Saleh, y por la democracia, los derechos de las mujeres, y la tolerancia. Ella aboga por el entendimiento entre chiitas y sunitas, y entre el Islam y otras religiones.

La Primavera Árabe prometedores se convertirá en un nuevo invierno si las mujeres son nuevamente dejados de lado. La violencia visible y lo invisible e indirecto a ellos debe cesar.Las mujeres deben ser plenamente aceptado en todos los sectores de la vida comunitaria. A su modo de vida y de lucha, Karman ha demostrado que el Islam no presenta ningún obstáculo para ello. Por el contrario, el Islam debe ser parte de la solución. Sólo entonces habrá democracia y el desarrollo pacífico de esta parte del mundo. Esto significará una mayor seguridad para todos nosotros.

Lo que Karman ha logrado en un corto espacio de tiempo es increíble. Como de 32 años de edad, es el galardonado más joven en la historia del Premio Nobel.

Su lucha es nuestra lucha. Felicitaciones y buena suerte para el futuro!

Los líderes de Yemen y Siria, que asesinan a sus personas a conservar su propio poder debe tomar nota de lo siguiente: la lucha de la humanidad por la libertad y los derechos humanos nunca se detiene. Ningún dictador puede a la larga, encontrar un refugio de este viento de la historia. Fue el viento que llevó a la gente a trepar sobre el muro de Berlín y destruirla. Es el viento que ahora sopla en el mundo árabe. Ni siquiera el presidente Saleh fue capaz y el presidente Assad en Siria, no será capaz de resistir a la demanda del pueblo por la libertad y los derechos humanos.

Como que tenemos con nosotros hoy en día dos mujeres fuertes de Liberia – el país que fue construido por los esclavos que tuvieron la oportunidad de volver a África, y ya que tenemos a una mujer igualmente fuerte de un país, Yemen, donde las mujeres están en libertad exigentes presente , voy a concluir con una cita del escritor y defensor de los derechos civiles James Baldwin, quien escribió:

“El pueblo que una vez que andaba en tinieblas ya no están dispuestos a hacerlo.”

Tome nota de eso! – Todos aquellos que deseen estar en el lado correcto de la historia.

Felicitamos a los ganadores de este año del Premio Nobel de la Paz. Que representan una de las fuerzas motrices más importantes para el cambio en el mundo de hoy, la lucha por los derechos humanos en general y la lucha de las mujeres por la igualdad y la paz en particular.

Gracias por su atención.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *